/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

31 de octubre de 2015

“Alimentación versus cáncer”

Santo Domingo
A principio de la década de los años setenta fuimos invitados por la FAO a un encuentro donde discutimos el futuro de las plantas híbridas en la alimentación de la población por venir y que cuarenta años después ya tenemos. En ese entonces eso se veía en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo como algo raro o malo por venir.
 Esa reunión fue para empezar a vender las plantas híbridas que se estaban produciendo y necesitaban para alimentar un mundo en crecimiento y su masificación tenía muchos rechazos. Hoy los híbridos son comunes y nos han mostrado que para alimentar una población en el mundo que se duplica casi cada cincuenta años, esta sería y ha sido una solución.
 Actualmente se discute mucho sobre las plantas genéticamente modificadas y se ven sus pros y contras, pues no hay nada ‘‘todo bueno’’ y tampoco ‘‘todo malo’’.
 Introduzco esta entrega de esa manera pues hoy vemos que nueva vez, se hace cada cierto tiempo, que un sector ataca el otro por diferentes razones, unas muy sanas y otras poco entendibles por razones de intereses, siendo lo que se comenta sobre el consumo de las carnes y embutidos, pero lo han hecho sobre los aceites o las grasas en general, la preservación de los panes y procesados en general, etc. intereses.
 Algunas preguntas que nos hacemos sobre los “alimentos y los cánceres” son las siguientes: ¿Son los alimentos que hacen daño o el manejo que hacemos los hombres de estos?; ¿Son las razas o una raza en particular que se ven más afectadas o son los alimentos de por sí?; ¿Son los hábitos alimenticios de por sí o los volúmenes y frecuencia de consumo?    
Conozco que un alimento mal preparado no solo causa el cáncer como lo es el mal uso de los preservantes en los embutidos, los panes, los enlatados, etc., pero si no tuviésemos estos químicos naturales o artificiales la preservación de los alimentos no podría ser solo en base a sal común, frío, ahumado o sol, necesariamente.
Somos miles de millones de personas, muchas no comen.
Se dice que tenemos sociedades donde ha aumentado el cáncer causado por ciertos alimentos que se han introducido en ellas después de la segunda guerra mundial o después del desarrollo agroindustrial, en el pasado siglo.
Sucede y viene a ser que en algunos de estos países o sociedades, hoy sus ciudadanos tienen mayor tamaño, son más longevos, con mayor desarrollo mental, entre otros factores. Ese es nuestro caso.
Siempre se ha dicho que ciertas grasas hacen daño, que las leches y procesados lácteos por igual nos afectan, que ciertas comidas rápidas producen ciertas enfermedades cuando se juntan (pan, salsas, carnes, vegetales) y nos ofertan una hamburguesa, pero eso mismo es un emparedado o sándwich y no recibe la misma divulgación o publicidad.
Estoy de acuerdo con que el mal manejo de los alimentos hace daño y quizás hasta los propios alimentos por más sanos e inocuos que sean, orgánica o tradicional su producción. Pero debemos comprender que somos nosotros los que mal manejamos los alimentos desde su producción y preservación, mercadeo y consumo. En fin, vemos que no es el alimento.
Un buen pan poniéndole una buena capa de carne con vegetales y quesos, por ejemplo, no es malo, muy por el contrario. Si esto hace daño en el mundo tenemos millones de niños y adultos que añoran que le den esto una vez al día, aún más cuántos quisieran un vaso de leche, una copa de helado o un “piazo” de queso. ¿Verdad?        
Ahora bien, reconozco que mi área profesional no es la médica para evaluar qué causa el o los diferentes tipos de cáncer, pero quién le entra a cosas como el llamado “stress”, el humo de los vehículos e industrias, la falta de “papeo” y otros factores que nos afectan socialmente (dentro de estas las emociones y desilusión).
Las tensiones de la falta de recursos, de amor o desamor, la inseguridad, las buenas o las malas noticias, etc.
Finalmente, no les carguemos el guante a un alimento en particular, caso de los embutidos por ejemplo, pues este, si tenemos normas, tecnologías, controles, autoridad oficial y educación ciudadana no tendremos mayores problemas.
No es fácil defender las cosas buenas, sí lo es atacar sin ir al fondo de las cosas desde la a hasta la z.
La mayoría de nuestros alimentos son buenos aunque demandan controles.

MPT llama a Movilizare por aprobación de presupuesto 2016

El Dr. Fulgencio  Severino presidente del Movimiento Patria Para Todos y Todas, expreso que la aprobación en el Senado de la Republica del Proyecto de presupuesto 2016 sin variación,  evidencian que el pueblo dominicano no puede esperar  de este, la defensa de sus intereses, por lo que deberá asumir la movilización como mecanismo de exigencia de mejores políticas pública.
Considero que ese presupuesto no se debería aprobar con la distribución del gasto que tiene, pues resultaría lamentable que en el 2016, el gobierno sume otro año mas para completar cuatro, sin haber reajustado el salario de los empleados públicos.
Durante la gestión del presidente Medina se ha producido una inflación acumulada de 15% y el 40% de los empleados públicos tienen salarios de menos de 8 mil pesos mensuales que representan menos del 30% del costo de la canasta básica promedio del país y a pesar de eso el gobierno  no incluyo el reajuste salarial en el presupuesto del 2016.
El presupuesto destinado a Salud Publica es insuficiente, 62 mil millones de pesos y solo 22 mil millones de pesos para el servicio nacional de salud recién creado no alcanzan para satisfacer la demanda en salud de la población dominicana. A estos congresistas no les importan los indicadores de alta mortalidad por Dengue, enfermedades cardiovasculares, materna, infantil. Esta aprobación del presupuesto sin modificar, viven de espalda a la realidad del pueblo y son una vergüenza como legisladores.
Mientras asignan millones de pesos para el plan de pensiones privilegiado que tienen se niegan a modificar el presupuesto para que se incluyera la implementación de las pensiones para las personas mayores de 60 años, discapacitados y madres soleteras desempleadas como establece la ley 87-01
Con esa decisión del Senado se evidencia que ese organismo solo sirve a los intereses del gobierno, del partido en el poder y de los legisladores en particular. Que los más de 6 mil millones de pesos que anualmente se incluyen en el presupuesto son perdidos de recursos que debían ser invertidos en otras cosas, pues el congreso y el poder ejecutivo son las mismas cosas y por lo tanto no hay razón para que existan los dos.


Abel Rodriguez con Ayuntamiento De Licey Al Medio y 48 personas más 2 h · Editado · NO SOLO ES FELIX BAUTISTA!!!

Anoche se celebró la sesion del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Licey, pero la desicion sobre el abusivo contrato de privatización de cobro de arbitrios se pospuso para el próximo viernes 6 Noviembre. Cuatro regidores están de acuerdo en otorgarle nuevamente el contrato a pesar de que la propia cámara de cuenta le informó a varios de ellos, incluido el presidente, que esa oficina se queda con el 56% de lo cobrado.
El contrato original era de un 30% y el sindico, sin autorización de la sala, lo ha llevado a esos niveles.
Los que están favor del contrato son Juan Pablo Gutiérrez, (PRSC), Wendy Santos (PLD), Dámaso Santiago y Consuelo López (PRD),, aunque está última no hablo en la sesión, y por supuesto, el director de la orquesta, principal motivador y casi representante de la empresa, que es el Dr. Lenin Quezada. Están en contra Francisco Polanco y Ramón Acevedo (PRD) y Jovanny Cruceta (PLD)
No se explica como Juan Pablo Cruceta y Wendy Santos cambiaron de opinión tan rápido, ya que varios meses atrás, estuvieron en el programa radial del locutor José Garcia y otros medios de prensa denunciando lo dañino de ese mismo contrato y ahora son los más fieros defensores del mismo, junto al sindico quien ni siquiera ha permitido otras empresas hagan propuestas y quien quería que fuera ayer que se aprobara. Seguiremos denunciando esta situación y decidiremos a todos los medios para impedir que por prebendas se siga saqueando el patrimonio del municipio. Con esto, está gestión no sólo muestra lo deshonesta que es, sino además su incapacidad para cumplir con la función para la cual fue electa.
Movimiento Dr tejada Florentino lo escoje como candidato a la presidencia del CMD
EDITORIAL
 Voz Liceyana
La educación enciende las luces de la libertad y de la inteligencia que nos abre las puertas del verdadero desarrollo y eleva la autoestima que nos enseña a competir en buena lid, con  los demás de aquí y de allá, tomando en cuenta la solidaridad y  hermandad que nos identifican como seres humanos en sociedad…

Sin educación se hace difícil conseguir una buena cultura, que nos de la identidad para desarrollar estilos de vida sanos.

Sin educación se desvían los talentos y potencialidades del individuo y, por tanto, de la sociedad; lo que tiende a deshumanizarla cayendo en toda clase de bajeza e improperios.

Sin un trabajo digno y a su tiempo la dignidad del hombre, la mujer y los niños, cae en un oscuro abismo que retranca, enferma y estanca la evolución de las naciones y, por consecuencia, del planeta…

Sin Arte se entorpecen y vulgarizan los sentidos y desfallece la sensibilidad que nos hace uno con el infinito…

Sin amor y espiritualidad no hay vida en sociedad…

PARA EL LUNES

Aplazan medida de coerción en contra de sargento acusado de ejecutar a supuesto delincuente en Santiago

LA DECISIÓN DE APLAZAR LA AUDIENCIA FUE ADOPTADA POR EL JUZGADO DE ATENCIÓN PERMANENTE DE SANTIAGO

Santo Domingo
Fue aplazado para el próximo lunes el conocimiento de la medida de coerción en contra del sargento de la Policía, Santiago Taveras, quien está acusado ejecutar a un supuesto delincuente junto a un cabo de esa institución.
La decisión de aplazar la audiencia fue adoptada por el Juzgado de Atención Permanente de Santiago, a los fines de que esté presente el abogado que representa al imputado, ya que el mismo no se presentó por  “compromisos propios de sus funciones”.
Taveras es acusado junto al cabo Antonio Sarita Rodríguez de la muerte a tiros de Manuel Alberto Sarita Peralta, en un hecho ocurrido en el sector Los Ciruelitos, en Santiago. 
Ambos agentes fueron apresados luego que testigos colgaran un video en la red social Facebook, en la que se escucha gritando a Sarita Peralta “me quieren matar” y segundos después se escuchan cinco disparos de los agentes ejecutando al presunto atracador.
Se recuerda que el cabo Sarita Rodríguez, escapó mientras era llevado a un centro de salud en la ciudad de 
razo de P.N. apresado  acusado de matar

Un cabo de la Policía, acusado de ejecutar  junto a otro agente a un presunto delincuente en el sector Los Ciruelitos en Santiago, escapó de la sede de la Dirección Regional Cibao Central. 

De acuerdo a un comunicado de la uniformada, Anthony Sarita Rodríguez ha sido declarado prófugo y fue suspendido hasta que concluya el proceso de investigación que realiza en su contra la Inspectoría General, por la muerte del presunto delincuente.
La Policía exhortó al agente Sarita Rodríguez a entregarse por cualquier vía que considere conveniente, para que facilite el proceso de investigación en torno a la muerte de Manuel Alberto Sarita.
Los organismos investigativos y las unidades preventivas policiales han peinado y rastreado la zona de Santiago para dar con la captura del agente.
En tanto que el sargento mayor Santiago Taveras, quien acompañaba al cabo, permanece bajo investigación.

INVESTIGAN

Encuentran muerto a un recluso en la cárcel de Barahona

EL RECLUSO FUE IDENTIFICADO COMO JONATÁN FELIZ Y GUARDABA PRISIÓN POR HOMICIDIO

Un recluso, que guardaba prisión en la cárcel pública de esta ciudad, fue hallado muerto en su celda en el día de ayer, conforme a una fuente de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional.
El recluso fue identificado como Jonatán Feliz, quien fue encontrado muerto cuando el sargento de guardia fue a buscarlo para llevarlo al tribunal donde se le conocería audiencia. 
Una imagen, tomada en el lugar, muestra las condiciones de insalubridad y abandono en que permanecía el recluso pese a tener una pierna enyesada. El cuerpo del hombre aparece tirado en el piso, sobre cartones, con el torso desnudo, con una pierna enyesada y otra donde también tiene vendajes.
Feliz, guardaba prisión por haberle dado muerte a una persona, que la fuente policial no identifica. Tampoco las autoridades informaron del lugar ni donde ocurrió el supuesto homicidio por el que fue arrestado.
Hasta el momento, el vocero de la Policía Nacional en Barahona, mayor José de los Santos Pérez y Pérez, no se ha referido ni ofrecido información a la prensa sobre el particular, pero la fuente dijo que el deceso del imputado está siendo investigado por las autoridades policiales, el Ministerio Público y por la Dirección General de Prisiones.
Sin embargo, se desconoce si el cadáver fue llevado a la sede de la Regional de Ciencias Forense, con asiento en Azua de Compostela, para  practicarle la autopsia que determine las causas del deceso.
El caso ha sido manejado con absoluto hermetismo por los organismos competentes, pero se espera que en las próximas horas puedan estar ofreciendo información a los medios de comunicación sobre la muerte del referido recluso.
Además, se desconoce si Feliz compartía la celda con otros detenidos o si las autoridades están investigando a otros reclusos por el hecho.

invitacion a Caminata del Corazon

La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular, Inc., tiene el honor de invitarle a dar cobertura a la  “Caminata del Corazón 2015”.  La misma se llevará este sábado 31 a partir de las 3:00 PM, saliendo de la Ave. Hermanas Mirabal esq. Mirador del Yaque, recorriendo la Ave. Las Carreras y culminando en la Ave. Francia en la zona monumental, en donde habrá un hermoso espectáculo que zumba y gimnasia y muchas sorpresas.
 
Esta actividad tiene como objetivo la concienciación de la población sobre el peligro de las enfermedades cardiovasculares y sus formas de prevención, así como llamar la atención a nuestras autoridades para que presten más atención a estas enfermedades que constituyen la principal causa de muerte en nuestro país y en todo el mundo.
https://youtu.be/0khKL3tTOTshttps://youtu.be/0khKL3tTOTs

30 de octubre de 2015

Guillermo Moreno Proclamado Presidente 2,016
En un masivo y entusiasta acto celebrado el pasado domingo 18 de octubre, en el Club Mauricio Báez, de la ciudad capital, miles de dominicanos(as) procedentes de todas las provincias del País, se dieron cita para proclamar al Doctor Guillermo Moreno como candidato a la Presidencia de la República para las próximas elecciones de mayo del próximo año 2,016. Además, de la multitud de aliancistas, militantes, simpatizantes y amigos del Partido Alianza País, dicho acto fue nutrido con la presencia de cientos de dirigentes y ciudadanos (as) de las demás organizaciones convocantes y coordinadoras de dicho acto, entre ellas, la Fuerza de la Revolución, el Movimiento Patria para Todos, el Movimiento Camina R. D. y la Convergencia de Movimientos Cristianos.
          Además de los seguidores de dichas organizaciones que estuvieron en el acto, fue notorio la presencia de un amplio grupo de académicos, intelectuales, escritores, artistas, así como una diversidad de dirigentes políticos, nacionales, provinciales, municipales, entre los que se destacaron, el Dr. José Rafael, dirigente del Partido Revolucionario Moderno, Andrés L. Mateo, la diputada Guadalupe Valdez, el dirigente sindical histórico Francisco Antonio Santos, el también sindicalista José Rafael Santos, la Doctora Aura Celeste Fernández, ex Juez de la Juntan Central Electoral, el Doctor Aldo Ariel Suero, ex presidente de Colegio Médico Dominicano, así como el Secretario del Partido Revolucionario Social Demócrata.
          En dicho acto, el Dr. Guillermo Moreno hizo una Presentación íntegra y detallada, punto por punto, de la propuesta de gobierno que implementará a partir de agosto del próximo año en la dirección del Gobierno y del Estado dominicano, si los dominicanos(as) lo escogen Presidente de la República, a nombre de la Alianza Electoral para el Cambio Democrático. La presentación de un Gobierno dirigido por él y las demás organizaciones que confluyen en dicha alianza, el Dr. Guillermo Moreno y todos los demás convocantes de esta propuesta y alianza electoral la asumen, como una necesidad y un desafío, para que todos(as los dominicanos(as) de buena fe, que confían en que sí es posible cambiar el equivocado rumbo en la dirección de los gobiernos y del Estado por parte del P. L. D., y asumieron el solemne compromiso de continuar, con voluntad y entrega, para que a esta digna, heroica y patriótica tarea, se sigan integrando todas las organizaciones políticas, sociales, de profesionales, sindicales, los obreros, los trabajadores, los jóvenes, las mujeres, los comerciantes, para que entre todos  podamos construir el gobierno que sea capaz de detener y frenar para siempre, el trono de la corrupción y la impunidad, de ese Gobierno y Estado cuya complicidad de los funcionarios públicos con los administradores y funcionarios del sistema judicial dominicano se ha convertido en la práctica más común para el enriquecimiento ilícito.
          La propuesta hecha por Guillermo Moreno para dirigir los destinos de la Nación, está enfocada en la necesidad de realizar profundas reformas en todo el Estado, cuyo compromiso en la dirección del Gobierno y del propio Estado es abarcadora, entre otras, de las siguientes medidas,
Adecentar e incrementar los salarios de los empleados públicos a RD$ 20,000.00 mensuales, para así, reducir los drásticos efectos de la inflación sobre los ingresos.
Expandir la oferta de la seguridad social a toda la población.
Crear nuevas fuentes de empleos de calidad en la industria, la agropecuaria y los demás sectores productivos, modernizando las obsoletas tecnologías que impiden la creación de empleos estables y con calidad.
Reformar y transformar el sistema judicial dominicano, de manera que se neutralice para siempre, la práctica de dejar hacer y dejar pasar que prolifere la corrupción en las instituciones públicas, a la vez que acabar con la incompetencia del Ministerio Público, por cuya causa ha proliferado como la verdolaga en el País, la operación de mafias en casi todas las dependencias del Estado.
Definir una política responsable de defensa del medio ambiente, defender las riquezas del patrimonio nacional, los recursos mineros, acuíferos, las playas, etc., colocando el interés nacional por encima de los intereses privado, sean estos locales o extranjeros.
Declarará el gobierno dirigido por Guillermo Moreno a la Loma Miranda, como Parque Nacional y Patrimonio del pueblo dominicano.
Un Gobierno de la Alianza Electoral para el Cambio Democrático dirigido por Guillermo Moreno, incrementará en un 10 % del Producto Interno Bruto, el presupuesto de los Ayuntamientos de todo el País, para que así puedan cumplir con la función de una correcta planificación y ejecución del presupuesto que reciban, sobre todo en lo pertinente al presupuesto participativo,, y que estas entidades se conviertan, de hecho, en instrumentos idóneos y pertinentes en la gestión del desarrollo de sus respectivos territorios.
El Gobierno encabezado por Guillermo Moreno elevará el presupuesto del Ministerio de Salud Pública en un 10 %, para transformar los atrasados esquemas de servicios de salud, humanizar el ejercicio de la medicina, conferirle el trato que como humanos se merecen los pacientes y sus familiares, y destinar recursos económicos a la acción de prevención de enfermedades catastróficas e infecto-contagiosas, fácilmente curables, y así evitar la ocurrencia de muertes por descuido.
Crear un Ministerio de Capacitación Técnico-Vocacional, para la generación de empleos de calidad con énfasis en las tecnologías de punta, en el interés de garantizar empleos a la cada vez más creciente población de adolescentes y jóvenes, cuya realidad actual es incierta, y que podamos asegurarle su acceso al mercado laboral, el cual se hace cada vez más exigente en términos de competitividad.
Finalmente, Guillermo Moreno acaba presentar al País, la mejor y más completa propuesta de gobierno para que, entre todos(as), saquemos al País del atraso económico, de la infuncionabilidad e incompetencia de las instituciones públicas, para democratizarlas, para que detengamos de una vez por todas, el indetenible proceso de endeudamiento externo, lo cual ha significado una pesada carga para la población, pues cada año, el Gobierno del P. L. D., ha tenido que destinar más del 45 % Presupuesto Nacional, al pago de los intereses de esta deuda, con la cual, lo único que se han agenciado los funcionarios es,  hacerse cada vez más ricos, mientras se acrecienta población en la pobreza.
          Finalmente, el Gobierno dirigido por Guillermo Moreno, elevará y adecentará los sueldos de los policías y los militares, para así acabar con las prácticas de macuteos que opera en las mismas, y de esa manera, frenar definitivamente la criminalidad en la que se involucran agentes del orden público.

          A trabajar pues por  la construcción del Gobierno          A trabajar pues por  la construcción del Gobierno

COYUNTURA POLITICA, ECONOMICO- SOCIAL Y TÁCTICA POLITICA





COYUNTURA POLITICA, ECONOMICO- SOCIAL Y TÁCTICA POLITICA





Santo Domingo, D. N., R. D.
31 DE ENERO, 2015



ELEMENTOS DOMINANTES DE LA ACTUAL COYUNTURA POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  Y TACTICA ELECTORAL
I-EN LO  INTERNACIONAL
Un cruel e inhumano modelo de recolonización y reanexión domina al mundo, en el que un reducido grupo de países altamente desarrollados (Estados Unidos, Japón, Alemania, Inglaterra, Canadá, Francia e Italia) ha formado una dictadura mundial a través del modelo de la globalización neoliberal, para enriquecimiento de ellos y sus socios locales, mediante la opresión financiera y el saqueo de los recursos naturales de los demás países.
Europa se vio sacudida desde 2008 por la última gran crisis de sobreproducción y especulación financiera del sistema capitalista, provocando grandes déficit del PBI, siendo Grecia, Italia, España, Francia y Alemania los países más afectados.
Paralelamente a esta situación se fortalece el desarrollo económico y social de China Popular, que se presenta como la potencia económica de mayor crecimiento y auge en los mercados del mundo, como lo demuestran la creación reciente del área de Libre Comercio China-ASEAN (Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático), siendo ésta la 3ª mayor zona de libre comercio del mundo, contando con el 30% de la población mundial  y constitución del  BRICS (bloque integrado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica). De igual manera ha fortalecido sus vínculos comerciales y económicos con numerosos países   de América, entre otros Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Brasil, Argentina.
Es más que evidente la existencia de un mundo multipolar en el que los bloques y/o países hegemónicos (China, Estados Unidos, Unión Europea y Rusia) pugnan por el dominio comercial, político y/o militar en diversas regiones del planeta. Los países occidentales han penetrado hacia las naciones del antiguo bloque soviético, destacando el caso de Ucrania con intervención directa de la OTAN (EEUU y Europa), quienes aplican duras sanciones contra Moscú, obligando a ésta a resistir para proteger su área de influencia política, militar y económica. La intervención de China en apoyo de Rusia muestra la expansión y dominio de cada bloque, confirmando que Estados Unidos no ejerce solo el dominio de la política ni de la economía mundial.
En Medio Oriente, varios países árabe asiáticos y afro-árabes (Siria, Israel-Palestina, Irak, Afganistán, Pakistán, Nigeria, otros), las fuerzas imperialistas y movimientos de carácter terroristas creados por los enemigos del pueblo, desarrollan guerras de agresión y civiles para saquear sus riquezas naturales, mancillar la soberanía de esa región y oprimir los pueblos, mientras la ONU actúa como organismo de contemplación, santificación y complicidad.
Aunque el FMI prevé el crecimiento de las economías para el 2015 y 16 en un promedio de 3.5% y 3.7%, respectivamente, con una perspectiva de estabilidad macroeconómica, no se vislumbra disminución de la pobreza, mientras diversas catástrofes humanas, ecológicas y sanitarias sacuden la conciencia mundial como ocurre con la epidemia del ébola en países africanos, los millones de refugiados en África y Asia; muy a pesar del crecimiento económico del pasado año y las perspectivas para el presente, así mismo crecerá la pobreza y la exclusión social.
En medio de este desorden han surgido dos fenómenos políticos de esperanza: el grupo PODEMOS que encabeza Pablo Iglesias en España, en donde pese al dominio del bipartidismo este grupo se vislumbra como una opción de poder alternativo al PESOE y al Partido Popular y en Grecia la izquierda, representada por la organización Seryza acaba de ganar las elecciones parlamentarias, pasando a dirigir el gobierno su líder Alexis Tsipras.
En Colombia se avanza en las negociaciones de paz entre las FARC-EP y el gobierno conservador de Juan Manuel Santos, siendo la perspectiva en este momento el arribo a un acuerdo de paz definitivo. Los sectores progresistas de ese país, los millones de afectados/as y desplazados/as por el conflicto armado impuesto por el Estado, el apoyo favorable de una parte de la opinión pública mundial y la decisión firme de la guerrilla de alcanzar un acuerdo para llevar su lucha al escenario de la política principalmente, han doblado el pulso del gobierno y la reacción colombiana, una de las más represivas y terroristas del continente.
En América Latina y el Caribe existe una ola de defensa de nuestra independencia y soberanía nacionales que sigue avanzando en la búsqueda de un mundo mejor.
El continente conoce un momento histórico muy promisorio en la lucha por la defensa de sus recursos naturales, la independencia y soberanía nacionales. Verdaderamente existe una ola antiimperialista en el mismo “patio trasero” norteamericano.
 Cuba Socialista ya no está sola en la lucha antiimperialista, se le han unido en esa causa, a diferentes niveles, la República Bolivariana de Venezuela; el Movimiento al Socialismo-IPSP (Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos); el Partido de los Trabajadores del Brasil, el Frente Amplio del Uruguay; el Gobierno de Argentina que preside Cristina Fernández; el gobierno del Presidente Rafael Correa  en Ecuador; el gobierno del Frente Sandinista; el gobierno del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN); varios regímenes  de las islas menores del Caribe.
Que los acontecimientos no favorecen al imperialismo norteamericano lo demuestra el reconocimiento del Presidente Barak Obama de que su política hacia Cuba fracasó y el anuncio el 17 de diciembre pasado excarcelando a los últimos tres Héroes cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino y restableciendo relaciones diplomáticas con la isla socialista. Este acontecimiento ha tenido una aceptación mundial y la gusanera en Miami ha sido arrinconada por las nuevas corrientes de emigrados que favorecen el restablecimiento de las relaciones entre ambos países. Este hecho por si mismo provocó un cambio de actitud de la Unión Europea, anunciando varios países el inicio de vuelos comerciales hacia la mayor de las Antillas, entre otras medidas.
En las últimas semanas delegaciones de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han sostenido diversas reuniones, sin que haya quedado de lado la suspicacia frente a la comprobada actitud conspirativa y agresora del régimen norteamericano. Estados Unidos no ha podido seguir actuando frente a América Latina y el Caribe como lo hacía hasta ahora.
Gobiernos, pueblos y organizaciones políticas y sociales de América Latina y el Caribe han creado o participan en varios instrumentos de integración y unidad regional, como  Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), Unión de Naciones del Sur (UNASUR), PETROCARIBE, CELAC, el Banco del Sur (en proyecto), el Foro de Sao Paulo, etc.
Todos estos espacios sirven a un solo objetivo: la defensa de nuestra independencia y soberanía nacionales, a la integración regional y a la lucha antiimperialista.
El imperio del norte ha reaccionado creando la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración donde participan México, Colombia, Perú y Chile, como respuesta al ALBA, que derrotó a la nati-muerta Alianza del Comercio de las Américas (ALCA). Recientemente Estados Unidos ha celebrado un seminario regional dirigido a controlar las inversiones en materia de energía en la región latino-caribeña, tratando así de retomar la iniciativa que le quitó Venezuela con Petrocaribe.
La caída drástica de los precios del petróleo es resultado de políticas dirigidas por el imperialismo norteamericano a producir hidrocarburo extraído mediante el fracking (fractura hidráulica para extraer gas, abaratando y agilizando los procesos); así mismo por la especulación financiera que ejecutan los monopolios que controlan el mercado, aun sin ser productores de oro negro. Estados Unidos ha comenzado a hacerse autosuficiente en la producción de gas, por lo que se prevé  que el mundo dependa cada vez menos del petróleo. Contribuye a esa tendencia el que China apuesta a mayor producción y consumo de energía alternativa y gas, así como muchas otras naciones optan por energía limpia (eólica, biomasa, solar).
En segundo lugar considerando el significado político del petróleo, el gobierno norteamericano desarrolla la estrategia de crearle serias dificultades a Rusia, Irán y Venezuela, esta última, ha visto disminuir sus ingresos en alrededor de un 50%, debido a la caída de los precios del crudo, por lo que este elemento ha pasado a ser parte de los planes de conspiración  del imperio y sectores reaccionarios de la República Bolivariana de Venezuela.
En la república de Haití sigue predominando la pobreza, crisis político institucional con fracaso del pupilo de las potencias dominantes de esa nación (Presidente Michael Martelly),   el cual está gobernando por decreto ante la imposibilidad de organizar elecciones legislativas y municipales durante tres años consecutivos. La crisis económica, corrupción,  pobreza extrema, la secuela del terremoto provocan una constante migración hacia RD y otros países, mientras se mantiene la ocupación militar como afrenta al  patriotismo y dignidad de ese heroico pueblo, derrochando multimillonarios recursos para mantener a las fuerzas invasoras en contraste con el empobrecimiento de las masas.
Sin embargo el pueblo haitiano no ha dejado de movilizarse en las calles para exigir sus derechos y la izquierda y grupos alternativos se han embarcado en un esfuerzo de coordinación política que deberá dar frutos en el futuro.
Cualquiera que sea el desenlace de la crisis haitiana tendrá efectos insulares, por lo que el movimiento revolucionario y patriótico dominicano deben prestar la máxima atención.
En tal sentido, el sistema capitalista mundial vive de crisis en crisis y  sus teóricos no han encontrado solución alguna, por lo que auguramos una perspectiva de victorias para los pueblos del continente.
II-EN LO ECONÓMICO
Aunque el Banco Central dominicano informó crecimiento del PIB de un 7% en 2014, y prevé un resultado aun mayor para el 2015,  la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la situó en sólo  5.5% en el mismo período. Lo importante destacar es que no se han producido cambios favorables en el modelo de acumulación injusto y desigual que favorece a los grandes grupos económicos criollos y extranjeros al tiempo que la tendencia al empobrecimiento de la mayoría de la población y clase media se fortalece, manteniendo la política de endeudamiento externo, tolerancia a la corrupción y desvío de recursos hacia el gran empresariado y funcionarios, concentrando además el financiamiento y crecimiento en dos o tres sectores de la economía, lo que no augura perspectiva de desarrollo con justicia social en el país en el marco de este modelo de acumulación neoliberal.
Evidencia de la afirmación anterior es el comportamiento sectorial de la economía de acuerdo al propio  Banco Central al estimar  que en 2014 la minería creció 24.1%, pero la manufactura creció 5.7% y la agropecuaria un pírrico 5.4%.
La misma entidad del Estado anunció el 27 de enero un crecimiento en la llegada de turistas el pasado año, alcanzando algo más de 5 millones de visitantes, con un aporte que sobre pasa los US$4  mil millones de dólares, en tanto que las remesas hicieron un aporte de US$3,462 millones de dólares.
De acuerdo a la misma fuente la inversión extranjera directa creció un 20% en los últimos 12 meses.
Pero se caen las exportaciones, aumentan las importaciones  y crece  el déficit comercial  de la balanza  de pagos, se deteriora el sector  externo  de la economía en donde las exportaciones son un 15% y las importaciones 30%.
Estas cifras demuestran que este gobierno mantiene intacto el actual modelo de importaciones, bajas exportaciones predominio de las actividades financieras-especulativas y las de predominio de inversión extranjera, tal como la minería y turismo.
Han caído los precios del petróleo (aproximadamente 50% bajó el precio del crudo venezolano), y desde el 22 de enero ha descendido en general como promedio US34.87 dólares. Como se entenderá la factura petrolera del gobierno dominicano ha descendido en cerca de US$1,000 (mil millones de dólares).
 Sin embargo el precio de la canasta básica sobre pasa los 27 mil pesos mensuales cuando el promedio de salario mínimo nacional sigue siendo a penas 8,600.00 (ocho mil seiscientos pesos mensuales). 
La inflación tiende a empeorar por cuanto se ha incrementado el ITEBIS de 8 a11% para varios artículos de la canasta básica incluidos el pasado año en la lista de imponibles y el descenso de la tasa de 18 a 16% contemplado a varios productos, que debió ejecutar el gobierno a finales de 2014 y  no se le dio cumplimiento, mientras continuó la devaluación del peso dominicano al situarse prácticamente en 45 pesos por un dólar.
Según la CEPAL en RD la pobreza bajó de 41.2% en 2012 a 40.7 en 2013, sin embargo la indigencia o pobreza extrema se incrementó en el mismo período de 20.0% a 20.2%, el mismo organismo establece que ambos indicadores superan el promedio de la región latinoamericana y caribeña.
Los organismos financieros internacionales han establecido que este país es uno de los de peor distribución de las riquezas, como lo demuestra el hecho de que el  20% más rico acapara el 65% de las riquezas.  
El endeudamiento externo e interno ha continuado su carrera alocada llegando en el año pasado a la astronómica cifra de US31,000 (treinta y un mil millones de dólares), equivalentes a un 50% del Producto Bruto Interno, siendo 77 mil millones de dólares el monto del presupuesto nacional financiado con deuda externa, mientras 166 mil millones de pesos de los ingresos obtenidos en ese mismo año fueron destinados al pago de deuda interna y externa.
Aunque el FMI estima que la economía dominicana seguirá creciendo, no anuncia ninguna perspectiva de disminución de la pobreza, ni mejoría en la distribución de las riquezas, menos aun cuando la inequidad con los salarios de lujo a funcionarios gubernamentales, las exenciones fiscales a las grandes empresas y la corrupción se tragan alrededor de 150 mil millones de pesos del presupuesto anual de la nación.
Los privilegios a los grandes capitales mediante otorgamiento de enormes subsidios (para el 2014 el subsidio eléctrico se estimó en 1,600 millones de dólares), las exenciones fiscales y exoneraciones, contrastan con la política tributaria regresiva aplicada por el Estado en donde casi el 60% de los impuestos son indirectos (cobrados a través del consumo, por tanto los paga la población empobrecida y clase media), mientras que a penas un 40% es pagado por las grandes rentas y riquezas.
III-EN LO NACIONAL
 3.1-LOS DIEZ ELEMENTOS MAS DESTACADOS  QUE MARCAN LA ACTUAL COYUNTURA EN LO POLÍTICO Y SOCIAL.
1-La tendencia dominante apunta hacia la celebración de las elecciones congresuales, municipales y presidenciales  para el año 2016, sin mayores contratiempos institucionales y sociales; de hecho el 2014 transcurrió como  un año preelectoral.
2-El debate de la modificación del Código Penal Dominicano, relativo a los artículos 107,108, 109, y 110; referidos al tema del aborto; dividió a la sociedad dominicana, generando una confrontación entre un sector conservador, hegemonizado  por las jerarquías de las iglesias católicas y protestantes y  por otro lado  sectores liberales, progresistas y feministas; respecto a  permitir practicar abortos terapéuticos, o los derivados de  incestos, violación y deformación del feto que haga inviable la vida. La Cámara de Diputados /as aprobó el terapéutico y mandó a la creación de una nueva ley respecto a los otros casos; el Poder Ejecutivo la promulgó ya que se trataba de su propia iniciativa. La Fundación Institucionalidad y Justicia incoó (sometió) un recurso por inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional bajo los argumentos de que se violentó el debido proceso, al tratarse de una ley que requería una mayoría calificada y que debía ser conocida por el  Senado. Así  mismo la Asociación de abogados/as  penalistas ha anunciado que también incoará recurso de inconstitucionalidad. Los resultados obtenidos hasta el momento representan una victoria hacia lo justo,  la razón, hacia los derechos reproductivos y sexuales de la mujer, hacia su libertad y un impulso positivo para las  nuevas luchas que vendrán en el corto plazo.        
3-El tema migratorio, especialmente el caso haitiano, agravado por el contenido  de las Sentencias 168/2013 y 169/2014, emitidas por el Tribunal Constitucional y por el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros/as, ejecutado  bajo la responsabilidad del Ministerio de Interior y Policía; develó uno de los problemas nacionales más complejos de las últimas décadas; el que también divide a la sociedad dominicana; entre los/as  falsos/as nacionalistas, cuyo  concepto de soberanía está referido exclusivamente a repeler la presencia de la  población haitiana; pero sólo cuando  ésta no sea parte de su ejército productor de plusvalía negando la realidad de la población domínico/haitiana  y la otros/otras que asumen la presencia haitiana como un fenómeno migratorio de estos tiempos de globalización; en el que los ciudadanos/as emigran a las naciones que les permitan ingresos económicos superiores a los que tienen acceso en su país de origen; así mismo asumen a los/as domínico/haitianos en su justo estatus legal con  apego a las constituciones vigentes  hasta la del 2010, ya que en la actual, aprobada el 26 de enero del 2010, se elimina el Jus Soli  y sólo se establece  el  Jus Sanguíneo para obtener la nacionalidad dominicana. El movimiento progresista y especialmente el de izquierda no estuvo beligerante en  ese debate.    
  4-La confrontación entre el  Ministerio Público, en la persona del Procurador General de República, Lic. Francisco Domínguez Brito y el grupo de Dr. Leonel Antonio Fernández Reina; bajo el pretexto de persecución de la corrupción administrativa, enriquecimiento ilícito y lavado de activo imputable al senador    Félix Bautista. Lo más importante de este elemento de coyuntura probablemente no lo es el hecho en sí mismo, toda vez que es de público conocimiento que las Altas Cortes, a las que corresponde juzgar al imputado, están bajo el control cuasi absoluto del grupo-mafia de Fernández, en consecuencia esperar sanción desde esas instancias es una quimera; sin embargo sí es revelador de las contradicciones políticas y de grupos en el PLD  por el control del partido, para control del Estado y todo de lo que de él es derivado. La postura  de la embajada de los  EEUU respecto  al  tema de corrupción, el respaldo a las  acciones  públicas  del Procurador pueden interpretarse  como  un cuestionamiento al PLD y al grupo de Leonel en particular, por lo que esta actitud beligerante del gobierno de Estados Unidos pudiera estar incidiendo de manera determinante en la posición firme mostrada por la Procuraduría en el sometimiento de Félix Bautista a la justicia.
5-La indiscutible aceptación del señor Danilo Medina  presidente de la República en el seno de la población, según revelan todas las encuestas conocidas, muy a pesar de estar realizando un gobierno de extirpe neoliberal, expresado en endeudamiento externo,  congelación de los salarios públicos y privados; aplicación de políticas fiscales regresivas, pena de muerte para los ciudadanos pobres; tolerancia frente a la corrupción y la impunidad, abultamiento de la nómina pública improductiva,  contemporización con la destrucción del medio ambiente y los recursos naturales y mineros,  indiferencia ante el fracaso cuasi total de la  seguridad social y las desproporcionadas ganancias de las AFP,  el incremento de la  inseguridad  ciudadana y la epidemia del feminicidio.         
6-Ausencia de una oposición firme, activa, creíble, contestataria, propositiva, alternativa; capaz de posicionar en el imaginario popular la creencia sana de que otra opción política es posible al margen de las direcciones corrompidas de las viejas y nuevas  estructuras que han desgobernado nuestra nación en la llamada etapa democrática; así mismo capaz    de desnudar la imagen de presidente bonachón que en términos mediáticos se  ha construido, respecto a Danilo  Medina en el pueblo, mostrando su farsa y su verdadera imagen bañada con los efectos anti pueblo de sus políticas neoliberales, antinacionales y en consecuencia con forma y esencia imperialistas. La tendencia predominante sigue siendo la disgregación de la oposición y aunque hay anuncios e intentos de coordinación   se mantienen en nebulosa sin que se vislumbre una perspectiva promisoria en esa dirección.
7- El impulso de la reelección presidencial del Lic. Danilo Medina, por grupos y personas que les son proclives; muy a pesar de la prohibición constitucional, ha sido un factor que moviliza a la sociedad dominicana, en contra o a  favor de la misma; constituye además un elemento disociador en el PLD y de alta preocupación para las estructuras políticas opositoras, por lo que ha implicado históricamente,  en los países como el nuestro con muy baja institucionalidad respecto a la cosa pública y entonces aparece el fantasma del uso ilícito de los recursos públicos a favor de quien  o quienes detenten el poder.
 8- La caída de los precios del barril del petróleo  en los mercados internacionales, generando una baja en los precios de ventas de los derivados del mismo en el país; aunque no en la proporción que manda y ordena la ley 112-00; pues desde el gobierno han convertido el petróleo en una fuente de generación de ingresos que se torna abusiva; de ahí que los efectos de las rebajas  casi ni se sienten en la estructuras productivas nacional; dado la carga impositiva que recae sobre los mismos. 
9-Miles de luchas se desarrollan por cualquier espacio de la geografía nacional; el pueblo no se detiene en sus reclamos por las cuestiones básicas de las sobrevivencias, empleo, luz, agua, caminos vecinales, seguridad ciudadana, rebaja costo de la vida; salario justo; viviendas, sin embargo, en lo nacional no existe una estructura que las  coordine, que les dé sentido de cuerpo y cuando las hay como en el caso de las centrales sindicales, sus direcciones están burocratizadas,  cooptadas por la patronal,  muy  distantes de los intereses de clase obrera y de los  del pueblo;   lo que representa una debilidad  real para los sectores contestatarios y una fortaleza para el gobierno y las clases dominantes.     
10-  La imagen de la iglesia católica ha quedado muy mal trecha  con los casos bochornosos de algunos de sus integrantes, incluyente de la alta jerarquía, en asuntos de pederastias y cuestiones sexuales de cualquier índole.
3.2-CÓMO SE EXPRESARON  ESOS DIEZ ELEMENTOS Y OTROS EN  EL BLOQUE DOMINANTE?
Bloque Dominante:          
 1- Los Partidos Políticos.
a-Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Es la organización más importante del sistema de partidos en la República  Dominicana; hegemónico de los poderes constituidos, cuasi de forma absoluta  y de sus instituciones y con excelente resortes en el seno de los poderes fácticos.
Es coherente con su naturaleza de clase y de proyecto de sociedad, asumiendo y aplicando  el modelo económico de corte neoliberal.
En su interior se expresan luchas internas, confrontación de dos liderazgos, con posibilidades de que se imponga quien controle el Estado, su proceso interno del VI  congreso, “Comandante Norge Botello.”  así lo evidenció, con el triunfo aplastante del danilismo.   
Acumula cierto descredito, sobre todo por los casos de corrupción (Leonel, Bautista, Díaz Rúa)
El liderazgo de Leonel   decreciendo  con cuestionamiento  a su conducta  política  y ética; pero un liderazgo que es  fuerte en los sectores más conservadores. El descrédito, vinculándolo públicamente a la corrupción,  lo ha sorprendido, no esperaba  una  reacción así de la población, sin embargo es   opción de poder, sin dudas, posee estructuras económicas y políticas con y sin  PLD.
El liderazgo de Danilo en crecimiento  en su partido y  hacia  la sociedad, razones: el manejo del Estado sin parafernalias, su estilo de gobierno –cerca de la gente versus el estilo de  Leonel, su responsabilidad con aupar la corrupción  y la impunidad-  se discute la acción del Ministerio Público  frente a Félix Bautista (hijo no  biológico de Leonel)  la que  no es posible  sin  el auspicio de Danilo Medina; la inversión del 4% del PIB en la educación, no asumir posiciones frontales casos Loma Miranda, aborto, la modificación constitucional.
La encrucijada del tema de la reelección presidencial, lo que representa una aventura  política  de no fácil materialización,  la   proporción  necesaria  para la modificación  constitucional     tendría  un alto costo  político; pero no es descartable con  manejo inescrupuloso de los recursos del Estado.
Respecto a su congreso elector: habrá de nuevo una confrontación de Leonel y Danilo  o con el grupo de Danilo  (se percibe que Reynaldo Pared  Pérez  podría ser la figura que asuma el oficialismo), pero creemos que   Leonel lo derrotará.   Sin  proyecto  de reelección Leonel  es el candidato. 
De cualquier forma el   PLD como partido  político  es opción  de poder, sin importar la candidatura,  con altas posibilidades de retenerlo   aunque  es  innegable su resquebrajamiento, sobre todo después de perder más de 200 mil votos entre las elecciones presidenciales  del 2008 y las del 2012.
Los partidos y movimientos que son aliados  del PLD, seguirán siéndolo, no se observan elementos en el escenario  que permitan concluir en otra cosa.
b-Partido  Revolucionario Moderno (PRM)
-Es políticamente un fenómeno atípico.  Hoy  es la 2da  fuerza política; la primera de la oposición. Su desafío es resolver la elección de candidaturas sin traumas, más que estructurarse  para que la población no se retrotraiga a las experiencias amargas vividas en el PRD; pero tiene un dilema, cuál es?: Hipólito tiene más simpatía orgánica;   Luis Abinader  más hacia afuera  y en los/as aliados/as progresistas y demócratas  que  les acompañan en    la Convergencia. De  ahí  la lucha tenaz  por el método de elección:  convención, favorece a Hipólito, (no 70-30 como afirma Héctor Guzmán, su vocero público); en cambio la encuesta o cualquier otro método consultivo  a Luis Abinader;  creemos que ambos equipos políticos  tienen esta misma  valoración;  situación  que  se agudiza  con la ausencia  de arbitraje  creíble-  con conductas equidistantes  de ambas precandidaturas. El PRM comienza a agrietarse por la lucha grupal y personal, la renuncia de Toni Peña Guaba, a pesar de ser Coordinador de la campaña de Luís Abinader, y su juramentación como Secretario General del PRD, es una muestra de malestar y de hasta dónde llegan las inconductas de los/as dirigentes de los partidos tradicionales.   
Si el PRM será  opción  de poder en el corto plazo  está directamente  determinado  por cómo resuelva  la candidatura: Luis -Hipólito;     pues Geanilda Vásquez,  Amaury  Justo Duarte y Ramón Alburquerque son simbólicos en la lucha interna, su participación  podría servir para construir espacios  futuros.
Así mismo  el nacimiento  y desarrollo  de la Convergencia está muy vinculado al  desenlace  de la candidatura en el PRM. Tenemos la percepción  de que Luis ha  ganado más  espacio que Hipólito en  la misma.
La situación,   en síntesis es: con Hipólito se  fortalece el voto  duro   desprendido del PRD; con Luis  se produce una apertura en la sociedad con mayor posibilidades de aglutinar sectores  descontentos, cuestionadores, pero conservadores, que  no buscan un cambio serio, democrático  en el país,    sino el desplazamiento, más que merecido del PLD; con Luis  habrá Convergencia; con Hipólito  no hay seguridad  de  que prospere.
c-Partido Revolucionario Dominicano (PRD)
 El fracaso  no pudo ser peor. Miguel Vargas Maldonado   lo quiso todo  y perdió casi todo. El PRD no es opción de poder,   es también  un fenómeno atípico. Las bases se desplazaron hacia otra estructura, abandonando el liderazgo de Miguel. La candidatura de Miguel es  nati-muerta; aunque   hasta el 16 de agosto 2016 seguirá administrando  una franquicia millonaria; se agrava en él la situación  por la razón de que su  vínculo con el PLD,  es vía  Leonel,  no  Danilo,  eso lo  alega  del   gobierno, aunque lo acerca  a los poderes constituidos;    de ahí las sentencias complacientes evacuadas desde las Altas Cortes   a su favor; sin embargo a él le favorece que  el proceso electoral del 2016 sea en el ámbito municipal-congresual y presidencial,  lo que le abre un abanico amplio para alianzas políticas, negocios y transacciones económicas.      
Su táctica está centrada en tener un partido  disciplinado, ordenado,  con mando único  y poniendo atención especial al trabajo  con los jóvenes y mujeres  (esto puede dar resultados  orgánicos  a largo plazo, no así como catalizador del proceso electoral 2016).                              
Tendencia: no tiene posibilidad de construir candidatura presidencial competitiva, puede incluso  ser  un aliado  en la candidatura de Leonel… no se afirma, pero negarlo sería una aberración  en la perspectiva del análisis.
d-PRSC:
Las argucias de Leonel Fernández, la decisión  de la alianza política  con el PLD, su actitud  de ser parte del poder sin importar el costo, y sin la presencia  de Balaguer,  condujo al PRSC  al rol de Partido bisagra en el bipartidismo  dominicano; es una estructura  que cuasi pierde  la categoría  de Partido Mayoritario  (5% de la votación).
- El liderazgo  de Quique Antún, su actual presidente,   está dando cierto resultado – recomponiendo estructuras  por el país,  rescatando dirigentes  y simpatizantes; está    claro que están apostando a los jóvenes  y mujeres.
Internamente  hay una lucha intergrupal,  entre los que se agrupan alrededor de la llamada tendencia de  Carlos Morales Troncoso, que encabeza Quique Antún y los de Amable Aristy Castro, quien hace algunos días llegó a su final con la renuncia del mismo y la compra del partido La Estructura para formar su propio proyecto (Partido Reformista Auténtico o Partido Reformista Liberal). Otras fuerzas que intervienen son Ito Bisonó y Ricardo Espaillat, que ya se promueven como precandidatos presidenciales.
 En la presente coyuntura  no tiene posibilidad de protagonismo electoral. Nueva vez será bisagra. Si Quique  se impone será alrededor del PLD; si es Amable  se vinculará  con el PRM, sobre todo  si Hipólito  es candidato;   no tenemos la seguridad de que asuma igual actitud con Luis Abinader. Con candidatura  propia, puede  incluso  no obtener el 5% de los votos.
e- Partido Revolucionario Social Demócrata –PRSD.
Liderado por Hatuey Decamps; no es opción de poder  y se manejan informaciones de que busca acercamiento con Miguel Vargas Maldonado de quien fuera su creador y tutor político.
f-Los demás partidos  que integran el bloque  dominante, no son capaces de asumir  participación electoral independiente; todos están  alrededor del mal llamado  Bloque Progresista  y de la Convergencia.
g-Como elementos nuevos de la coyuntura han surgido organizaciones de los empresarios del transporte  como los casos de Antonio Marte  y la creación del Partido Primero La Gente  y el que preside  Blas Peralta: Partido De La Esperanza Nacional; de lograr ambos el registro electoral por parte de la Junta Central Electoral, su tendencia dominante será   aliarse con el PRM. (El caso de Juan Hubieres y el grupo Rebelde, lo veremos en el bloque dominado).
2-El Empresariado
En la presente coyuntura se muestra muy  activo sobre todo incidiendo en las  cuestiones de carácter estratégico que afianzan el capitalismo salvaje;   de ahí su rol  protagónico en el pacto por la educación, en el  debate respecto a la seguridad  social, sus iniciativas para el pacto fiscal, en el  proceso de persecución  de la  corrupción  (apoyo al  Procurador,  pero al mismo tiempo abriendo sus espacios  a Leonel Fernández; en el debate referente a modificación  del Código Laboral  y en  la discusión de salarios en el ámbito del Ministerio de Trabajo; en la modificación del Código  Procesal Penal , Código Civil y sobre todo  en las cuestiones inmobiliarias  y  el tema del  aborto.
Sus instituciones empresariales  se fortalecen y  sus procesos internos de elección  de sus dirigentes en general se producen  sin traumas  y sin contradicciones públicas, donde nuevas generaciones  sustituyen  a sus abuelos, padres, hermanos mayores y hay una incidencia  protagónica  de las mujeres, el más reciente fue el caso de Ligia Bonetti, electa como Presidenta Ejecutiva  del Grupo Sociedad Industrial Dominicana –SID-, en sustitución de  José Miguel  y  Roberto  Bonetti Guerra.
 El empresariado dominicano  es el más beneficiado de la política de subsidios   del gobierno  y el  protagonista principal en la evasión de impuestos, reforzando la conducta de alinearse principalmente con el partido dominante.
 Es desalmada respecto al proceso de  acumulación en base a pagar  bajos salarios,  subsidios,  evasión fiscal  e impunidad, estafan al erario al no pagar sus préstamos al Banreservas,  ni al  Banco Central.
-Resalta  como elemento de la coyuntura la irrupción del joven  empresario  y cara visible del grupo Vicini, Juan Vicini  con participación pública  que podría  conducir a hipótesis  de una participación  política partidaria; incluso el apoyo abierto  de ellos , los Vicini , a la candidatura a  Alcalde  para el Distrito Nacional del joven David Collado, diputado en el Congreso Nacional , e iniciador del llamado emprendedurismo,  también apunta en  la misma dirección.
Igualmente, por primera vez,  según el alcance del análisis, objetivamente  existen  y se hacen públicas   contradicciones  entre capitalistas  tradicionales y los nuevos  capitales  que se generan a base de la corrupción, lavado de activos, narcotráfico, - El comité  Político del PLD, con sus excepciones, desde luego,  compiten  en  alguna esfera de la economía; deberá estudiarse seriamente.
Igual comportamiento se encuentra en la burguesía agraria y los terratenientes agrupados  especialmente alrededor  la Junta Agro-Empresarial, desarrollando su economía en base a la sobre explotación de la mano de obra  barata.  El elemento  más importante respecto a ellos, es la situación  que le crea el desmonte arancelario en el ámbito del Tratado de Libre Comercio, TLC y la importación  de productos  agropecuarios, sobre  todo  para los casos de los  EEUU y Costa Rica.
Así mismo Danilo Medina   le garantizó que les resolvería  la situación  jurídica, respecto  a la titularidad, vía  la Jurisdicción  Inmobiliaria, proceso   clave para el desarrollo  capitalista  y para   garantizar que se dé, sin trauma, el proceso de concentración y centralización del derecho de la tierra; por lo que resulta extraño que el gobierno no pague  cuando ha declarado de utilidad pública algunas parcelas. Es importante acotar que el narco  está comprando tierras como activo y como mecanismo de lavar dinero.
3-Jerarquía Eclesial
-Dinámica, activa;  un comportamiento muy claro  desde la  lógica de una sociedad clasista.
-La jerarquía de la Iglesia Católica pasa por un mal momento, sus miembros han quedado  al descubierto con acciones bochornosas desde la pedofilia  hasta las más aberrantes  situaciones conductuales.
- Siempre presta a servir  a los intereses de la clase gobernante; su rol  como  mediadora  en el debate  de los  llamados   pactos por la gobernabilidad , propuestos por el gobierno (Educación, /Eléctrico y Fiscal), teniendo la figura del Monseñor  Agrípino Núñez Collado  como centro, la colocan  en un lugar  estelar como garante de los intereses de las clases dominantes.
-Es justo  destacar la posición asumida por parte importante de los obispos en la lucha por la  preservación  y el medio ambiente, especialmente en el caso  de Loma  Miranda, aunque  la Conferencia  del Episcopado  no tomó posición al respecto.
-En la coyuntura está asumiendo una posición  muy beligerante respecto  al  tema del aborto; usando todos los mecanismos  a su alcance, manipulando, desinformando y sobre todo llevando al campo religioso,  de la  fe, un tema exclusivamente científico y de derechos humanos, asumiendo posición tozuda, insostenible, temeraria, amenazante y vulgar.
No se puede  descartar  que  salga victoriosa, respecto a la confrontación con la objeción  formulada por el Poder  Ejecutivo al Código Penal, sobre todo  por el oportunismo existente en los/as integrantes  del Congreso Nacional; quienes temen que sus nombres se estigmaticen  desde el púlpito, con llamado a que no se les apoye electoralmente.
En cuanto a las Iglesias Evangélicas viven sus mejores tiempos;  posicionándose en la sociedad dominicana, el hecho de que el presidente de la República  asistiera  a su  concilio, es revelador de esa realidad. Su crecimiento  es  incuestionable; incluso desde la propia vocería de la iglesia católica  se ha visto obligada a bajar el tono  de la confrontación.
 Es un sector  muy conservador, con el agravante  de que  practican la fe con cierta disciplina, en consecuencia  las directrices que  trazan  sus dirigentes  se ejecutan  en un alto porcentaje; de ahí que hay que poner especial atención a las declaraciones del Pastor Ezequiel Molina cuando planteó que : “  es tiempo de que preparemos talentos idóneos, hombres y mujeres con temor a Dios y llevarlos al Congreso y a los Ayuntamientos.”. Parece que todavía no piensa en la presidencia de la República.
Hay  voces  que han surgido dentro de ellas que empiezan a cuestionar el estado de cosas, a los políticos  que gobiernan y sus desafueros.
Es correcto apuntar el seguimiento de un arte cristiano que crece de forma cuasi geométrica  de tal forma  que en los premios Soberano ha habido  que instituir premiación  al respecto.
4-Fuerzas Armadas  Y Policía Nacional.
-No tiene el rol  de otros momentos históricos.
-Su incidencia en las decisiones del Estado es  poco significativa  y constantemente  violan, con mecanismos corrompidos, su propio escalafón.
-Vive uno de  los momentos de mayor descrédito de su historia  en la etapa  democrática de la nación.
-El nivel de descomposición alcanzado por sus miembros/as  resulta impensable  sobre todo por su vínculo directo   con el narcotráfico,  lavado de activos, corrupción, crimen (asaltos, asesinatos, violaciones sexuales, robos), viajes  ilegales, sicariato, ocupación de propiedades privadas.
-Desde la Policía se sigue imponiendo la pena de muerte clasista, muy a pesar de que la  misma  no existe, constitucionalmente  desde 1924.
-La inseguridad ciudadana crece y la FFAA y la Policía  al ser  parte de la propia delincuencia  quedan excluidas como parte de la solución.
El caso reciente ocurrido en la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional –DICAN-  con el robo y posterior comercialización de más de mil kilos de cocaína que  habían incautado,  ha estremecido a la sociedad dominicana y ha revelado de nuevo lo asqueantes y podridos que están los organismos de seguridad del Estado dominicano.  
3.3-CÓMO SE EXPRESARON  ESOS DIEZ ELEMENTOS Y OTROS EN  EL BLOQUE DOMINADO?
Bloque Dominado –
1-Los Partidos  Políticos.
  En general es evidente que las organizaciones del campo progresista  y de izquierda  revolucionaria  acusan gran debilidad, sobre todo en el campo orgánico  y de afiliaciones formales, estructuradas.
-No logran una cercanía con la población  que se exprese en  simpatía  y compromiso  organizativo; de ahí la escasez de membresía.
-Aunque en la formulación  teórica respecto   al carácter de  la revolución,  a la vanguardia, a la participación en los procesos  parlamentarios,   al proyecto de nación, al modelo económico,  a la lucha  ecológica y medioambiental, la lucha por la paridad de género;  existen altas  coincidencias entre las organizaciones; parece que eso no es suficiente pues en la cotidianidad  de la política,  se transitan por caminos y senderos distantes.
 En estos momentos  hay varios espacios que general planteamos muy similares  aunque  con  matices de diferenciación respecto a la  coyuntura, especialmente la electoral,  que establecen diferencias, veamos:
1)-Frente Amplio (PCT, MILITANCIA  MIUCA, MPD, PPS, PCML, ENTRE OTROS). Busca alianzas con el movimiento progresista y con  la derecha, bajo la tesis de derrotar al PLD, por su tendencia hacia partido único y por su compromiso con la corrupción  y el modelo neoliberal. En su política táctica  impulsa la creación de la Convergencia la cual tiene como centro al Partido Revolucionario Moderno, PRM. Presenta a Fidel Santana como su candidato a la presidencia, pero sujeto a las negociaciones con aliados.
 2)-Alianza País /Fuerza de la Revolución
 Propuesta  de mesa de discusión,  participación electoral  al margen  de los viejos partidos. Todo se centra en la figura de Guillermo Moreno, cuya candidatura a la presidencia parece innegociable;  han abrazado el tema de la corrupción para su accionar político. Su consigna principal: por  un Gobierno Decente.
3)- Izquierda Revolucionaria (Circulos Camañistas, los Trotskistas (Congreso Unificador), Movimiento Duartiano,  Movimiento Aniana Vargas, MPD, versión Men,  entre otros. La liderea Narciso Isa Conde. Plantea que bajo las actuales condiciones  no se debería participar en la parte formar de los procesos electorales por lo excluyente y  sectario que deviene el contenido de la Ley Electoral 275-97 y la composición de la JCE y el Tribunal Superior Electoral, TSE. El esfuerzo debe centrarse en el impulso de las luchas del pueblo, denuncia del modelo económico y la normativa electoral.
4)-Movimiento Patria Para Todos(as) participación  en el proceso electoral, una sola candidatura y un solo proyecto de nación  y cero alianza con la cúpula corrompida  de los viejos partidos. Hay voces que se abren a que debe producirse la  unidad en la diversidad, con el objetivo de sacar al PLD del poder, es decir, integrar un frente anti PLD (esto forma parte del debate que haremos en marzo 2015).
5)- Camina RD,  de recién formación presenta  un proyecto de nación muy parecido al nuestro;  aunque  guarda silencio frente al imperialismo;  plantea  no alianza  con las cúpulas  corrompidas de los partidos tradicionales, al tiempo que  formulan la idea de candidatura única desde un frente diverso con participación de otras organizaciones no necesariamente   progresistas como APD, DXC.
6)-Movimiento Rebelde.   Destaca la figura de Juan Hubieres, diputado del Congreso Nacional, empresario del transporte y líder de  FENATRANO. Formula planteamientos progresistas, a veces con ribetes de barricada, usando el símbolo del Che, pero casi siempre  han terminado haciendo alianza con la derecha especialmente  con el PRD Hipólito, cuya justificación la sostiene en función de las confrontaciones que han tenido con los  gobiernos del PLD, desde Fenatrano.
7-Así mismo  ha surgido Opción Democrática   que lidera Minú Tavares Mirabal, hija del héroe  Manolo Tavarez Justo y la heroína Minerva Mirabal;  será  en enero /2016 que publicará sus principios /estatutos/ proyecto de nación; hay la creencia  que pueden ser de naturaleza  progresista;  sobre  todo por  los planteamientos  formulados  por Minú cuando justificaba su salida del PLD,  es un proyecto electoralista. 
8-Están  la Alianza Por La Democracia APD, que liderea Maximiliano Puig  y  Dominicanos por El Cambio DXC, que liderea Eduardo Estrella; para algunos/as son organizaciones progresistas; para  otros/as   de derecha.
9- Han surgido movimientos independientes  en diferentes localidades del país, a  los fines de legalizarse frente a la JCE y  participar en las elecciones municipales básicamente. Por lo general formulan planteamientos progresistas y de cuestionamientos a la partidocracia y a corrupción administrativa. Debemos debatir y asumir posición respecto a los mismos, con carácter de urgencia, toda vez que una parte de nuestra militancia está involucrada en esos  procesos.
2-Movimientos Sociales, Populares y Gremios de Profesionales
-En general  el movimiento progresista   se acerca por  coyuntura  y realizan acciones   que en su esencia son buenas,  pero su desvinculación  con el movimiento   sindical organizado (la derecha tiene hegemonía total);  con el movimiento campesino  la crisis es menos aguda por la participación  activa y dirigencial de figuras de la izquierda  en el Movimiento  de Campesinos   de Los Haitises, MCCU, en la Articulación Nacional  Campesina, aliada de Vía Campesina, en CONAMUCA.   En el movimiento estudiantil es muy precaria la situación limitándose al ámbito de la UASD;  las organizaciones  que estructuran  a las mujeres desde el campo progresista   tienen una presencia apreciable en algunas regiones y sectores principalmente rurales, manteniendo una dinámica loable por la equidad e igualdad de género, por la tierra y derechos jurídicos, políticos y comunitarios (CONAMUCA, varias federaciones de la región Este, ANC); así mismo se mantienen activas algunas ONGs y centros de formación e investigación que trabajan temas de género (Colectiva, CEMUJER, CIPAF, otras), mientras varias organizaciones que jugaron un papel activo en el pasado sobre viven, pero en condiciones de muchas limitaciones, tales como CUDEM, la Unión Democrática de Mujeres –UDEMU-, etc.. Así mismo se  ha estado al margen de las  Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales ( LGTB), y sus luchas por derechos, libertades y respecto a sus identidades.
-Igualmente  en la  lucha feminista, por la paridad de género y otros derechos la participación de  organizaciones   que   respondan  a los intereses del campo progresista es limitada, las principales  figuras  responden a los intereses  del mundo  de las ONGS, aunque en esos espacios participan compañeras que sí nos representan.
 Es importante resaltar el surgimiento de la  Asociación de Mujeres Trabajadoras, de reciente creación,  a partir de iniciativas de las  camaradas del PCT y el Frente Amplio. 
En la  lucha ecológica se ha avanzado;  la izquierda y el campo progresista han  actuado unificados, como en los casos de los Haitises y Loma Miranda, aunque  no es el sector hegemónico.
La iglesia, especialmente de la  dirección de la católica  y la juventud que se expresa  por la vía de redes sociales, son realmente  la vanguardia; aunque es en el sector en el que se registra buen desempeño del campo progresista, con voces propias, con perfil de izquierda como el caso de Luis Carvajal (Cuchito de la Fuerza de la Revolución), lo cual   es  una ganancia.
 En el movimiento social y popular, estructura que  fue históricamente un espacio  con  dominio importante  del  campo progresista,  se encuentra atomizado,   de hecho  en el ámbito nacional  sólo queda  el FALPO, con la división y las  dificultades  que le afectan; aunque  en los  pueblos  sí hay coordinadoras populares/sociales   y otros  espacios  organizativos con importante  presencia de hombres y mujeres de pensamiento y accionar de izquierda.
-Así mismo el movimiento progresista ha debilitado notablemente su trabajo político y social en los gremios de profesionales, realmente el gobierno nos ha ganado la batalla; con excepción de la ADP, los demás gremios han sido cooptados  por el PLD, en  alianza con otros partidos  de la derecha (casos ANPA, ADIA, CODIA, CMD, Colegio de Abogados, Colegio de  Contadores, Colegio de  Notarios, las enfermeras -con  excepción  de la Asociación Nacional de Enfermería  -ASONAEN- que liderea la compañera Francisca Peguero-,  entre otros.
-Respecto a la Juventud ésta ha jugado un papel beligerante en la presente coyuntura, sobre todo con estructuras surgidas a partir de las redes sociales, las que han probado tener excelente poder de convocatoria y un espíritu  activo para enfrentar los corruptos/as con actividades de  protestas no tradicionales. Hay que trabajar a los fines  de dar organicidad, con carácter nacional a lo existente  y combinar creativamente los espacios  universitarios y las nuevas formas organizativas de la juventud.
3- Centrales  Sindicales
 -Su Presencia en la sociedad es poco significativa. Hay escasez  de sindicatos  y de membresía.
-Perdió  capacidad de convocatoria de lucha  vinculante a la sociedad.
-Generan muy pocas luchas y cuando las hacen tienen un carácter economicista.
 -Dirección cooptada  por la patronal, con cero recambio de los/as cuadros dirigentes; los que tienen vínculos orgánicos con las organizaciones partidarias de la derecha. 
- Están desvinculadas del movimiento  social y Popular; y practican un exagerado burocratismo  y muestran  ausencia de solidaridad clasista.
4- Las Redes Sociales
Un fenómeno político de estos tiempos,  sirven para todo. Representa  uno de los grandes desafíos  que tiene  el campo progresista, es decir, hay que  dar el  salto de forma  tal  que se hagan los reajustes de lugar y se garantice  la presencia  progresista  permanentemente  en  cada acontecimiento. Hay que reeducar a la membresía y a la dirección  del campo  progresista  al respecto.
3-4-MPT EN LA COYUNTURA DESCRITA -
Está obligado a  actuar   en varias direcciones, de forma  simultánea y creativamente, en especial en lo organizativo, electoral, formación, política unitaria, finanzas, intervención pública y acompañar al pueblo en su lucha.
1- En lo  organizativo
-Es un elemento de  carácter  estratégico que tiene  que ser  atendido en la coyuntura: estructurar al partido en la mayor cantidad  de municipios posibles, basado  en dos criterios fundamentales : A)  su  importancia  desde el punto de vista electoral: Provincia Santo Domingo, 2) D,N 3)Santiago, 4)San Cristóbal, 5)La Vega, 6) San Francisco de Macorís, 7)Puerto Plata, 8) Espaillat, 9)San Juan y 10), San Pedro de Macorís; lugares que concentran más del 80 % de los votos.
B) Nuestra propia realidad como fuerza  política a  partir  de la fusión. No se puede abandonar espacios porque electoralmente no sean determinantes. Ejemplo: Cotui, Azua, Barahona, Bonao, Higuey…
Es muy importante  hacer debates, tomar posición, para el plan de trabajo de largo plazo (mínimo tres/cinco años)  y el de corto plazo (6 a 12 meses), decidir respecto al uso de recursos  humanos y materiales para que sea coherente con la visión geopolítica que se tenga.
-Hay que definir  nuestro mapa político, hay que hacerlo  con tiempo  y socializarlo  con  todo el partido de forma que se pueda avanzar sin tropiezos  y  sin  disgustos o incomprensiones. Recordemos que para el/la dirigente/a no hay espacio político  y espacial más importante  que el suyo, no sólo  porque  se tenga una visión localista,  es también un asunto  humano  y sobre  todo  de  formación en la política.
-Trabajar con ahínco el rol de la concentración  y especialización  en   las áreas  previamente determinadas: estamos obligados/as a provocar  que los  equipos o comisiones sectoriales se desarrollan y  adquirieran  autoridad  en su área. En principio  hay que posicionar  vocerías  calificadas. (Pensemos en  Martínez Moya y su rol como vocero del área económica del PRM o  de nuestro compañero Fulgencio Severino   en el tema de la Seguridad Social – o el   pupilo de los Vicini, David Collado, en el  tema  del emprendedurismo o Cuchito  en el medio ambiente). De eso se trata,  hay que   posicionar, rostros  con discurso especializado,  pero que  los vinculen a nuestra estructura. Parece que tenemos  oportunidades  a partir de  cierta fortaleza (ejemplo, el área de género  tenemos entre otras a Nelly /Graciela,  cuándo serán voceras  de la propuesta política nuestra?), Héctor Sánchez como futuro  Gobernador del Banco Central  y no sólo vocero de los detallistas  de provisiones o el caso de Gavilán y las MYPIMES, o Mary Cantisano con el tema educativo,  Sixto Gabín en el área magisterial; Pablo Henríquez en literatura, Díaz Campusano respecto a lo internacional, Ismael Román en lo cultural, Juan Santana/Domingo Acevedo/José Cabrera en el tema ecológico; Juana Ferrer (Negrita)/Juana Mercedes en la lucha campesina desde la visión de género, Richard Bens/Pedro Luís Paulino/Catherina Cabrera para el trabajo juvenil para sólo citar algunos casos que resultan comprensibles. 
-Avanzar en la democracia interna, respetar  las normas,  acuerdos  y decisiones;  evitar  que las individualidades  sustituyan lo colectivo y sobre  todo esforzarnos para que las estructuras  operen; no  sólo el caso del Distrito Nacional/Comisión Política/Comisión Ejecutiva; sino las comisiones sectoriales, las especializadas  y    las estructuras municipales y locales  de base.
2-En lo electoral:
1-Seguir fortaleciendo la decisión de que logremos el reconocimiento electoral  es una política de primer orden, además de  correcta. Todas las tareas que giren alrededor  de ese asunto deben ser priorizadas  en el orden de: coherenciar los  equipos  de dirección en los municipios (esforzarnos para superar  las debilidades  en aquellos municipios  que tienen dirigentes por  amistades y de solidaridad  con algún dirigente/a nacional ).
2)-Finiquitar la parte institucional y operativa en los locales; es una gran oportunidad para que se organicen más allá de las visitas de la inspectoría de la JCE.
3)- Desarrollar la más amplia política de contactos con las afiliaciones por sectores poblacionales. Se requiere creatividad y sacrificio. Es una tarea difícil, pero muy necesaria, más allá de los requisitos de la JCE.
4)-Organizar el debate  respecto a la posición  electoral del Partido, su política de alianzas, sus blancos  y el tema de candidaturas. Esto está previsto para marzo. Es pertinente que se integre ¡ya! una comisión que resuma la propuesta que apruebe la Coordinación Nacional convocada para el 1º de febrero del 2015, la cual sería sometida al debate de todo el Partido.
5)- Seguir coordinando en todo los espacios políticos con los que tengamos coincidencia en la unidad de acción hasta tanto definamos nuestra posición electoral.
3-En lo referente a la intervención  pública
Es determinante estructurar una unidad de comunicación. Prioricemos este asunto;  es casi imposible  posicionarnos  en el seno de la sociedad si no tenemos ese equipo, lógicamente después de definir  la política...
-Es urgente la presencia activa  de la vocería  diversa de la que se hacía referencia,  podemos hacerlo, hay material  humano. En el caso de la juventud es inaplazable el posicionamiento de un rostro joven o más de uno que propale nuestras políticas.
-Valoramos como positivo los efectos políticos de la salida del periódico, se hace necesario editar volantes, diseñar el blog del partido, y seleccionar  e integrar  una persona cuya función principal, cuasi única, sea atender nuestra presencia en las redes Sociales. Eso es posible, hay que  decidirlo  sin dilación.
Temas a priorizar.
1-Necesidad de la propuesta política  alternativa para conducir el Estado  (posicionar a partir  de nuestros intereses).
2-Asumir posición respecto  al pacto eléctrico. Es un tema  estratégico. Tenemos propuestas, elijamos vocería y divulguemos nuestras propuestas.
3-El tema de petróleo, precio de los combustibles; aparato  productivo; el tema de la democracia latinoamericana, países del  ALBA, hacer vocería con sus resultados.
4- El  caso  del aborto  y  el tema de la corrupción, teniendo como blanco principal al PLD, luego a sus hombres y mujeres. Ejemplo, una consigna Nacional: PLD: CORRUPTO, LEONEL LADRON! 
5- El endeudamiento interno y externo. Elaborar propuesta es importante, es uno de los flancos  del gobierno y de Danilo Medina. Tenemos vocería natural al respecto.
6- Seguridad Ciudadana/ feminicidio.
7-Tema Tierra: Distribución de la misma /  seguridad jurídica /jurisdicción inmobiliaria. La soberanía alimentaria.
8-Regularizacion de estatus de extranjero /domínicos/as-haitianos/as.
9- Asumir posición respecto al tema salario  y posicionar el concepto de  economía solidaria en la población.
10-Preparar una posición respecto al pacto fiscal.
4-Acompañamiento al pueblo y su lucha.
-Esto  es clave a los fines de que la construcción de proyecto, guarda relación directa para echar hacia delante: lucha ambiental, por el salario, contra la corrupción, por las reivindicaciones sociales y comunitarias, por la politización de las luchas sociales. Se sugiere que nos atrevamos a tomar la iniciativa de crear un premio a la excelencia en los procesos de innovación  de cara a la sociedad. (a propósito de esa idea el MIU y Miguel Mejía   acaban de entregar un galardón, denominado EL VENTUROSO, con la figura de Caamaño,   a Eligio Antonio Blanco Peña (El Pay),   Francisco Santos  y  Cuco Valois.
5-Finanzas: Es de nuestras debilidades. Hay que definir con urgencia un plan financiero de largo plazo y un plan operativo de corto plazo.
6-La formación Es clave unificar nuestra posición ideológica,  la comprensión de nuestra propuesta programática, la política unitaria,  lo que somos y los nuevos fenómenos que en el mundo de la política  suceden casi a diario. Hay que construir y desarrollar  la escuela partidaria de formación política.
7-Política Unitaria - Hay  que tomar iniciativas con la  política que tengamos definida. No es correcto  aislarnos,  evitemos el sectarismo, que hay que comprender y practicar el accionar en la diversidad, respetando los disensos.
IV-PROPUESTA PARA LA TACTICA POLITICA (febrero 2015-mayo 2016)
4.1-Líneas Generales
1-Participaremos activamente en el proceso electoral del 2016.
2- Presentar un programa político mínimo que recoja nuestras propuestas fundamentales (los principales temas a trabajar para presentar propuestas son energía, salario, seguridad social y salud, seguridad ciudadana y medio ambiente).
3-Seleccionaremos nuestras candidaturas en los distritos municipales, municipios, provincias y para la presidencia y vicepresidencia, lo más rápido posible. Esto puede ayudar considerablemente a la dinamización del partido y a una mayor y correcta presencia nacional en la coyuntura.
4- Proponerle un acuerdo o alianza táctica a las fuerzas y sectores progresistas y alternativos para la participación electoral y el impulso de la lucha de masas.
5-Promover la lucha de las masas, construyendo coordinaciones locales y una gran coordinación nacional y diversa del campo popular y patriótico para impulsar las principales acciones de la lucha popular.
6-Continuar impulsando la unidad de acción política con las organizaciones progresistas, así como las luchas con los grupos de masas que puedan estar influenciadas por los partidos tradicionales y personas que estén dispuestas a participar en la movilización del pueblo.
7-Discutir la participación del partido en los movimientos políticos locales para decidir si participar oficialmente o no. Para tales fines serán invitadas delegaciones de compañeras/os de los lugares donde participamos a la próxima reunión de la Comisión Política Nacional.
8-No practicaremos alianzas ni acuerdos tácticos con ninguna de las fuerzas políticas tradicionales de la derecha (PLD, PRD, PRM, PRSC), ni con sus aliados.
4.2-Objetivos de la táctica:
1-Lograr y mantener  el reconocimiento electoral.
2-Alcanzar una importante acumulación de fuerzas propias y un adecuado posicionamiento en el escenario nacional, a partir de la formación política y fortalecimiento orgánico del Partido.
3-Continuar profundizando y poniendo en marcha la política de la gran unidad para salvar la nación.
4-Priorizar la lucha político electoral, empeñándonos al mismo tiempo en alcanzar el mayor grado de coordinación del movimiento popular y desarrollo de las luchas del pueblo.
5-Debilitar las fuerzas políticas del sistema dominante, su liderazgo y modelo de dominación.
4.3- Tareas:
1-Proyectar el Partido, sus políticas y liderazgos a los fines de salir fortalecido de la coyuntura, creciendo cualitativa y cuantitativamente.
2-Posicionar el partido a nivel nacional con una fisonomía propia: patriótica, revolucionaria, antiimperialista, defensor consecuente de la equidad de género, de la juventud, el medio ambiente, los recursos naturales, soberanía alimentaria y el aparato productivo nacional.
3-Ganar posiciones municipales y si es posible congresuales.  
4-Desarrollar una amplia campaña propagandística, relacionándola con las consecuencias nefastas que le han ocasionado al país los distintos gobiernos que han dirigido el Estado dominicano en los últimos 55 años.
5-Auspiciar y practicar una política de masas basada en la unidad, la diversidad, en la coordinación de todos los niveles del movimiento popular, la integración de nuestra militancia a las organizaciones y luchas del pueblo y combinar creativamente la lucha reivindicativa con la movilización política transformadora.
6-Trabajar a fondo para ir construyendo en medio de la coyuntura actual una alianza política de avanzada que trascienda el momento y sea capaz de ampliarse, consolidarse e irse convirtiendo en una verdadera opción de poder político.
7-Posicionar los colores y símbolos partidarios y una consigna política.
COMISIÓN POLÍTICA NACIONAL, MPT
Documento aprobado en la Comisión Política en fecha 24 de enero, año 2015. Propuesta para debate en la Coordinación Nacional