/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

9 de noviembre de 2015

SANTIAGO

Crean el Fondo Agua Yaque del Norte

  • Crean el Fondo Agua Yaque del Norte
    Aquiles Bermúdez, presidente del Fondo Agua Yaque del Norte y Francisco Núñez, de The Nature Conservancy, firman el convenio.
Ricardo Santana
Santiago
Instituciones públicas,  empresariales, universitarias, sociales y económicas, nacionales e internaciones, constituyeron aquí el Fondo Agua Yaque del Norte, que busca preservar esa importante cuenca hídrica del país y crear conciencia en la población sobre la necesidad de proteger los recursos naturales y evitar la fuga del líquido.
El organismo lo preside el empresario Aquiles Bermúdez, en representación de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), quien llamó a todos los sectores a contribuir con la preservación del agua y las cuencas acuíferas.
El Fondo Agua lo integran la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Apedi, The Nature Conservancy, el Plan para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Yaque del Norte, la Universidad ISA, el Plan Sierra, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Fundación Propagás, la Junta Agroempresarial Dominicana, Inc. (JAD), la Cooperativa San José, la Fundación Bermúdez, y los señores Aquiles Bermúdez, Manuel José Cabral y Juan Manuel. 
También es auspiciado por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua (LAWFP), The Nature Conservancy, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación FEMSA y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, apoyados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), BEPENSA Dominicana- The Coca Cola Company y la fundación Propagás.
Bermúdez  llamó a los usuarios del agua de la cuenca a que contribuyan con el fondo que preside para su preservación. También llamó  a las empresas a tomar  iniciativas para canalizar sus esfuerzos de responsabilidad social corporativa.
Durante el acto en el edificio Empresarial quedó formalmente en operaciones  el Fondo del Agua, donde además se dejó constituido un fideicomiso que gestionará recursos para ser destinados a restablecer la capacidad de la cuenca del Yaque del Norte de producir agua en cantidad y calidad suficiente.
También se firmó un convenio entre el Fondo Agua Yaque del Norte y The Nature Conservancy, mediante el cual esta última traspasó a la primera en calidad de donación RD$9 millones como capital semilla para el desarrollo del fideicomiso, así como un contrato con la Fiduciaria Popular para dejar formalmente constituido dicho organismo.
El acto comenzó  con una bendición a cargo del presbítero Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y las palabras de bienvenida de Hendrik Kener, presidente de la Asociación para el Desarrollo (APEDI), entidad que preside el Fondo Agua Yaque del Norte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario